Infame del Mes: Tomás Bittelman

Infame del Mes: Tomás Bittelman

En “El Infame del mes” buscamos a los distintos, a quienes rompen lo moldes de la sociedad y viven la vida a su manera, sin buscar la aprobación de nadie. A quienes cambian la forma de hacer las cosas y llenan el mundo de preguntas, para crear nuevas respuestas.

Esa misma esencia infame es la que encontramos en Cavalera Art & Tattoo studio. Aquí comienza nuestro ciclo de entrevistas y en esta primera edición elegimos a un Infame de tomo y lomo, su nombre, Tomás Bittelman, un joven talento de la escena del tatuaje en Chile. Arquitecto de profesión, pero artista de corazón, que con solo 26 años a logrado sorprender con su técnica al estudio que lo recibió y a cada una de las personas que hoy llevan su arte en la piel. Aquí les dejamos la nota.

¡Hola Tom! Cuéntanos un poco de cómo comenzaste en el mundo del tatuaje.

Comencé hace casi 4 años a tatuar, por una búsqueda personal, ya que siempre me gusto mucho el dibujo y el arte en general, también un poco por mi carrera que va muy de la mano. El puntapié para arrancar en el tatuaje fue gracias a mi novia que me regaló una máquina y de ahí no paré hasta el día de hoy. Y como todos los que comienzan es práctica, práctica, práctica , porque tatuar es una responsabilidad, pasar por tatuar frutas, diferentes tipos de pieles hasta llegar al primer tatuaje que le hice a un amigo hace más de 3 años.

¿Cómo definirías tu estilo?

Autodidacta básicamente.

Mi búsqueda comenzó con el street art, graffitis, new school, mucha geometría y color.

¿Cuáles son tus referentes?

Soy de empaparme de muchos referentes, tengo el Instagram lleno de artistas y tatuadores, me gusta ver mucho y de eso rescatar, para después adaptarlo a mi estilo. También acá en Cavalera he aprendido un montón y entre los mismos tatuadores se da un proceso de aprendizaje súper rico y colaborativo.

¿Y cómo es tu proceso creativo?

Osea, idealmente cuando te dan plena libertad creativa, abstraes un poco lo que quiere el cliente, lo que le gusta y por qué, y de esa búsqueda al dibujo y bocetar hasta que me sienta satisfecho con el resultado para proponerlo. Igual el proceso es bastante experimental y podemos ir probando con ideas de cuadros, revistas, ósea más libertad artística.

¿A qué personaje famosillo te gustaría tatuar?

Mmm, la verdad no soy mucho de nombres, pero puede ser alguien de la música, un DJ puede ser, seria choro. Alguien que la gente siga.

¿Y algún famosillo que haya pasado por tus manos?

La semana pasada tuve al Ceaese, estuvo bueno, fue un tatuaje simple pero super visible, en el cuello. Muy buena onda.

¿Qué tal las sesiones de trabajo extensas?

Ideal, significa que son piezas más importantes, más significativas, donde el proceso creativo y la ida y vuelta con el cliente son mucho más enriquecedoras.

¿Alguna anécdota que te acuerdes con algún cliente?

Si, dos, una con una cliente bien particular, Brenda, una señora mayor que vino por un tatuaje súper chico, quedó muy contenta, volvió varias veces por más tatuajes y nos trajo más clientes, full recomendando.

Lo chistoso es que me traía regalitos, chocolates, vino y la verdad es que no estás muy acostumbrado a que te regalen cosas tus clientes, además de formar una amistad con una señora mayor. Y la otra fue de un gringo que vino, revisó mi Instagram y en 2 minutos ya tenía decidido lo que quería, era un monstruo con 3 brazos, pero lo gracioso fue lo que quería poner en cada brazo, en uno una empanada, en otro un vaso de vino y en el último un pito, jajajaja. Para el representaba la chilenidad, lo comido y lo bailado no te lo quita nadie. También me pidió que le pusiera mi nombre.

Por último ¿Cuál es tu visión de la escena del tatuaje en Chile?

A crecido un montón el último tiempo. Hay muy buenos tatuadores en Chile, pero siento que faltan más lugares para mostrar este arte, está muy basado en las redes sociales. No hay una escena real que convoque a todos estos talentos y es un hecho que la gente se está tatuando cada vez más, ósea hay clientes buscando opciones.

Puedes seguir a Tomás Bittelman en Instagram o agendar tu hora en Cavalera Tattoo.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados