fbpx

¿TIENES EDAD LEGAL PARA
BEBER EN TU PAÍS?

SI NO
Recordarme

Infame del Mes* Trinidad Segura

Como tod@s saben, mayo es el mes del mar en chile,  por eso queremos hacerle un pequeño homenaje al estilo Infame, a una mujer que vive y siente día a día nuestro querido océano.

Ella es Trinidad Segura surfista y fotógrafa quecon tan solo 30 años cuenta con una amplia carrera en este deporte. Fue subcampeona nacional en 2010, y aunque ya no compite , sigue ligada a este deporte a través de su productora Sirena y del Yoga Surf Camp.  

Trini es sin lugar a duda una de las embajadoras más importantes al hablar de surf en chile. 

Acá te dejamos la nota que le hicimos, obviamente al estilo Infame…

Hola! Trini seguramente ya te preguntaron un montón de veces cómo llegaste al surf, así que la pregunta va más en la dirección de por qué el surf?
Jajajaja. La verdad es que si. Osea llegue al surf por que me iba con amigas a veranear a Maite, ahí vi por primera vez gente en el agua surfeando. Además que los hermanos grandes de una de mis mejores amigas se metían en Body y por ellos conocí a un grupo que estaba en toda esta onda, y me encantó. Quise aprender y me prestaron un traje y una tabla. 
Obvio que al principio fue difícil. Los primeros meses eran puros revolcones, porque las olas de Maite igual son pesadas.  Ahi empece a escuchar mucho de Pichilemu que estaban las mejores olas y fui con mi mamá y era efectivamente cierto, me ayudó un montón y  pude mejorar muchísimo. 


Y respondiendo a por que el Surf.. porque es basicamente mi vida. Me hizo mejorar mi persona  en un montón de aspectos super importantes en todo nivel. 


¿Y cuál es el aporte del surf en tu vida? 
Bueno va súper unido a lo anterior. 
Me hizo tener un estilo de vida sano, complementarlo con otros deportes, irme a vivir fuera de Santiago con mi familia, que era mi motivación más importante en ese momento y  trajo cambios super positivos. Rodearme de gente que estaba en la misma onda. También me permitió viajar un montón y me sigue haciendo viajar. En resumen , es un gran aporte a mi vida. 

¿Lo remplazarías por otro deporte? o es única la experiencia que te entrega 
Yo el surf no lo cambiaría por ningún otro deporte. 
Sí hoy en día estoy también bastante dedicada al Yoga, así que los complemento bastante. Te diría que están prácticamente a la par. Me encanta el yoga , pero siempre que sé,  que la ola va a estar buena prefiero surfear. 

¿Cuál es la conexión que generas con el surf? ¿Y el entorno donde lo realizas?
Me distraigo. Es una especie de meditación, me deja muy cansada, pero con una sensación muy rica. Aparte que cada ola es mucha energía, entonces quedo llena de energía super linda. 
Estar en contacto con el mar, viviendo donde yo vivo es siempre un desafío. Es muy lindo. También vivir en Pichilemu, punta de lobos, me tiene super contenta, porque es como un anfiteatro natural, rodeado de naturaleza, atardeceres hermosos, el mar con mucha fuerza, entonces estoy ahí en este entorno muy bonito… súper feliz, con un grupo de amigas que nos apoyamos mucho y nos motivamos mutuamente.

¿Sientes que el surf te da autenticidad? ¿Por què?
De todas maneras el surf me da autenticidad, porque las muejeres no somos muy comunes en este ambiente que es bastante masculino. Más al ser de las surfistas que empezamos chicas a llevarlo a un nivel más profesional, destaco de la mujer común. Osea estar ahí metida en el mar frío, rudo, hace marcar una diferencia. 

¿Has tenido que dejar algunas cosas de lado por dedicarte 100% a este deporte? 
Si tuve que dejar a todo mi grupo de amigos de Santiago, por irme a vivir a la playa y me hice otro grupo de amigos con otros intereses, otra onda. 
Mi grupo de Santiago era mucho más carretero. Estaban en otra, y al estar compitiendo también te lleva a estar 100% metida en eso. Ver muchos videos de competencias, para ir mejorando. No sé, por ejemplo de la Bethany Hamilton y esa era como nuestra intervención, también cocinar comer sano, hacer ejercicios. 


Pero es como eso lo que tuve que dejar. Que al final fue mucho más sano que con lo que me rodeaba, por eso también mi mamá le encantó tomar un trabajo en Pichilemu para irnos a vivir fuera de Santiago y tener un estilo de vida mucho mejor. 

¿Cómo aporta este estilo de vida en otras actividades creativas?
Cuando me di cuenta que ya no me gustaba mucho la competencia, que no fui la mejor y que era super frustrante para mi estar ahi compitiendo y no ganando, dije qué puedo hacer para ayudar de alguna manera a mis amigas y al surf femenino en Chile. 


Porque veía  amigas que surfeaban súper bien pero les costaba conseguían auspicios, a diferencia de mi experiencia, que no sé si fue por ser de Santiago o por estar siempre rodeada de mucha gente, pero eso nunca me costó. Entonces ahi surgió la idea de crear la productora, para de alguna manera juntar fuerzas entre todas. 


Si somos tantas alrededor de chile , hagamos eventitos, videos, fotos, etc.. finalmente hacer algo en torno al surf, que complementa con la fotografía que estudié en Santiago pensando siempre en viajar y seguir este estilo de vida. ¡Al final no fue tan así (risas) pero ahora me sirve mucho con mis redes y la productora!. 


¿Sientes que se genera una comunidad en torno a este deporte? ¿Cómo es la energía que se respira en ella? 
Sí se genera una comunidad en torno al Surf. 


Las mujeres igual más que los hombres, somos súper unidas, nos gusta viajar juntas a los campeonatos , los viajes de surf, y se genera algo super buena onda. Siempre hay algunas más competitivas, pero en general con las que yo me rodeo somos bien unidas, y en  Pichilemu tenemos un grupo de 10- 15 mujeres que tenemos nuestro grupo de WhatsApp y nos ponemos de acuerdo para surfear, juntarnos a cocinar o ir a Yoga. Entre todas somos como familia. 


Y por último cuál es tu visión del surf en chile? y el nivel en el circuito profesional?
El surf en Chile está creciendo un montón. Por ejemplo en los hombres y el surf de ola grande, los chilenos se están haciendo super famosos y hay gran potencial, porque tenemos un mar que les sirve para entrenar mucho, con ese tipo de olas.  


Y con las mujeres se viene una nueva generación. Hay 2 promesas de chicas muy buenas. La Federación de Surf está apoyando mucho más y  ahora que el Surf es deporte olímpico, el gobierno también está apoyando con recursos y entrenadores.


Puedes seguir a Trinidad Segura en su Instagram @TrinySegura.

Follow Us

#soyinfame

Follow Us

#soyinfame