fbpx

¿TIENES EDAD LEGAL PARA
BEBER EN TU PAÍS?

SI NO
Recordarme

Infame del mes* Claudio Arditti

En esta ocasión vamos a sumergirnos en un mar de sonidos orgánicos con toques étnicos, pero con bastante punch, para descubrir toda esa energía que este Dj nos entrega en cada set. Un Infame de exportación, un Infame que nos hace bailar y viajar por sonidos eclécticos. Hablamos de Claudio Arditti, productor y Dj argentino que lleva radicado en nuestro país más de 20 años. Con un basto recorrido en la escena electrónica local, nos abre las puertas de su casa, para descubrir sus secretos mejor guardados. 

Hola Claudio, primero que todo gracias por recibirnos en tu casa y mostrarnos tu estudio. 

Bueno partamos por el comienzo. 

¿Dónde naciste, Claudio?

Nacido y criado en Neuquen.

¿Y porqué llegaste a Chile?

Nos vinimos básicamente por el trabajo de mis viejos. La situación económica en Argentina no acompañaba mucho el crecimiento del negocio que tenían en Neuquen y vieron en Chile una buena opción. Así fue que llagamos a Talca, específicamente a San Clemente. Igual fue una ida y vuelta, al comienzo no me acostumbré mucho y volví a Neuquen, y así. 

¿Y la música, cuándo empieza a ser parte de tu vida?

De siempre, llegué a Chile con la música. De chico estudié piano y música. Pero siempre me picó el bichito por los sintetizadores,que en esa época eran como cosas de otro planeta. Dejé de estudiar música, porque lo mío claramente iba por este lado y básicamente me fui empapando de todo lo que salía, comprando discos, escuchando de todo. Como a los 15, 16 años, lo que más me gustó fue el Techno y el Progressive.

¿Qué referentes musicales tienes? 

Lejos Pink Floyd, musicalmente es muy potente y es un referente 100%.También Kraftwerk, de los primeros que incursionaron en la electrónica, Rock Psicodélico, pero así como un favorito no tengo, son muchos. 

De sellos compro muchos vinilos, micro house, minimal, minimal house, igual siempre mis compras son por oídos, ni por sellos favorito, ni por artistas. 

Más que fanático de sellos o Dj, soy fanático de los instrumentos, por eso la cantidad que puedes ver jajaja.

¿Y el Dj cuándo surge?

En el año 2000 aprox, iba a Santiago a tocar, fueron las primeras incursiones. También la escena estaba partiendo y habían menos lugares donde tocar. En esa época tenía un grupo con otro chico del sur “Electronic Mundo”que seguía la línea del progressive downtempopero después nos separamos y yo seguí como DJ.

2002 fue la primera Earthdance que me invitaron a tocar, ahí descubrí el psytrance que me gustó mucho, flipé, aparte era al aire libre, la mística que se generaba me gustó mucho. 

En 2005 empecé a tocar psytrance, techno, house, un poco de todo lo que me había empapado y comencé a indagar en nuevas líneas musicales.

Processed with VSCO with q3 preset

¿Cómo definirías tu estilo?

No sé si un estilo, porque estilos toco varios, es más una estética musical.

También uno se adapta al lugar, al formato de la fiesta, y claramente eso se mezcla con la cuota personal de todo lo que te gusta tocar y generar en la gente, que es lo que más me gusta de esto la verdad, el poder generar sensaciones. 

¿Y ahora por dónde va tu línea musical? 

Estoy en un proyecto que se llama Sancho, que tocamos en Lolapalloza, y en el otro proyecto que estoy es INMD, que es más por la línea downtempo.

Saqué hace poco un live, abajo EPM, que va por esa línea más étnica, donde tomé algo de mis raíces sefaradi, que tiene una riqueza cultural súper amplia. Es toda una mezcla de grabaciones de mis abuelos con sonidos de instrumentos, etc.. Por ahí también tengo unos tangos electrónicos jajaja, siempre salen las raíces. 

¿Cómo ves la escena electrónica chilena?

Esta súper evolucionada a nivel musical. No hay nada que envidiarle al extranjero, los Dj están a full, hay un montón de lugares para tocar y hay espacio para todos, sellos grandes, chicos y productores de todas las líneas musicales. Aunque las fiestas se han masificado mucho, lo que también hace perder un poco la mística de antes, y ese motivo principal de ir a una fiesta electrónica, que es escuchar buena música y no tanto la pose. 

Me enteré que también estuviste muy metido en el mundo de la publicidad ¿Qué onda eso? 

Sí, jajaja, paralelo al tema musical, cuando me fui de Talca a Santiago, trabajé a full en publicidad, dirección de arte, producciones, pasé por varias agencias y es algo que aún hago, pero ahora 100% producciones para afuera. 

En cuanto a experiencia¿Qué es lo que dirías te gusta generar en la gente que va a escuchar tu música? 

A mi me gusta generar un ambiente para bailar y a la vez para viajar con la música. Un viaje más introspectivo, sonidos con tonalidades de colores, texturas, eso me encanta, todo lo que toco tiene algo orgánico, sonidos de semillas, cueros, vientos. 

¿Y el proceso creativo dónde nace?

Acá en mi casa, este es mi templo, no necesito nada más, jajaja.

¿Vinilo, sinte o digital?

Partí tocando con casete, después vinilo, después CD, ahora digital, máquinas, sinte, etc. También hago música, toco instrumentos, pero eso es más complicado para ver en vivo, porque hay que llevar todo. 

Lo que hago es bastante híbrido, una mezcla de Dj set y algunos instrumentos, y siempre toco un set diferente, que sea inédito, que sea un espacio único. Pero para mi un Dj debe tener oído y saber mezclar y encajar perfectamente los sonidos, los tiempos y los ritmos, no guiarte solamente por los números. Eso lo ves claramente en la mezcla con vinilos, que la gente no se dé cuenta cuando pasaste de un disco a otro. 

Eso es básicamente lo que hace un DJ. 

Puedes seguir a Claudio en SoundCloud o su cuenta en Instagram.

Follow Us

#soyinfame

Follow Us

#soyinfame